El Dr. Pedro Guillén, Premio «Fermina Orduña» por su trayectoria profesional

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid reconoce la contribución social y económica de la innovación tecnológica del Dr. Pedro Guillén con la entrega de la segunda edición del Premio ‘Fermina Orduña’, junto a Angelo Gámez Pozo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz.

El Dr. Pedro Guillén, reconocido por “su afán innovador y emprendedor en el ámbito de la cirugía clínica”.

Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación anunció a los galardonados en la Clínica CEMTRO. Por otro lado, quiso explicar que los premios tienen por objetivo reconocer el valor social de la figura del innovador y su contribución económica, contando con una dotación en metálico de 42.000 euros para sendas modalidades.

El Dr. Pedro Guillén quiso enseñar el hospital al Consejero y al Investigador en una visita por sus instalaciones y mostrar alguna de las tecnologías más innovadoras que se utilizan en sus servicios, como el artroscopio sin cables WAD, patentada por el Dr. Pedro Guillén y desarrollada en la Clínica CEMTRO.

Este Premio tiene como objetivo reconocer la labor de personas físicas, mayores y menores de 40 años, que a lo largo de su carrera profesional hayan estado vinculadas de alguna forma a la Comunidad de Madrid y que hayan logrado impulsar e implantar de forma significativa la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial, o estén haciéndolo en la actualidad.

El fundador de la Clínica CEMTRO e impulsor de más de 500 puestos de trabajo sanitarios, es reconocido internacionalmente por ser un gran promotor de la investigación científica y de su aplicación práctica a través de la Fundación Dr. Pedro Guillén. Además, es uno de los introductores de la artroscopia en España, una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las articulaciones.

«Nunca se debe ser forastero de la pobreza investigadora de nuestro país, ya que el primer síntoma de la pobreza es la enfermedad.» Dr. Pedro Guillén

Estos galardones, que llevan el nombre de la primera mujer que registró un invento propio en la España de 1865, persiguen reconocer las actitudes innovadoras de estas personas y sus especiales valores y cualidades para aplicar los resultados de la investigación científico-técnica y de la tecnología al progreso empresarial y socioeconómico.