Actualidad

La AEMPS concede a la Clínica CEMTRO la autorización de uso de CEMTROCELL como medicamento de terapia avanzada para tratar las lesiones de cartílago articular

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha concedido a Clínica CEMTRO la autorización de uso exclusivo CEMTROCELL como medicamento de terapia avanzada.

CEMTROCELL ha sido desarrollado íntegramente por Clínica CEMTRO y el laboratorio de Terapia Celular Amplicel (Laboratorio Farmacéutico Número 6396E) y está indicado para la reparación de lesiones focales sintomáticas del cartílago articular.

Clínica CEMTRO es el tercer Hospital español y el primero de carácter privado en conseguir la autorización de uso de medicamento de terapia avanzada.

FUNDACIÓN DR. PEDRO GUILLÉN Y LÍNEA DIRECTA LLEGAN A UN ACUERDO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA TRAUMATOLOGÍA

Dentro de su apuesta por la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud, la Fundación Doctor Pedro Guillén ha llegado a un acuerdo con Línea Directa Aseguradora para apoyar la investigación “Nuevo concepto de mapas multiómicos del músculo esquelético humano”.

Este importante proyecto profundizará en la obtención de una visión global del músculo esquelético humano con el objetivo de brindar al paciente una rehabilitación rápida y efectiva, mejorando su calidad de vida y una mayor autonomía personal. Para ello, la investigación se centrará en la comprensión de los cambios dinámicos del músculo esquelético, proporcionando una visión completa de la función muscular en el ser humano.

 [···]

Juan Carlos Izpisúa recibe el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022

Juan Carlos Izpisúa, Director del Instituto de Ciencias de Altos Labs, ha recibido el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022 como reconocimiento a su aportación en el campo de la programación de rejuvenecimiento celular y su promesa de mejorar el envejecimiento y las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Este galardón, otorgado por los Institutos Gladstone (EEUU) con el apoyo de Cell Press, es el más prestigioso en el campo de la medicina regenerativa y reconoce las investigaciones con altas probabilidades de trasladarse a la clínica con el fin de mejorar al hombre enfermo. Izpisúa recibe este premio por una excelente vida profesional dedicada a la medicina regenerativa. 

Izpisúa y su equipo han descubierto que la programación celular del factor de transcripción puede restablecer el reloj de las células que envejecen, lo que permite la regeneración y el rejuvenecimiento de los órganos, la mejora de las enfermedades y el aumento de la vida saludable en los mamíferos.

 [···]

La reprogramación parcial in vivo aumenta la plasticidad y regeneración del hígado

Los mamíferos, a diferencia de otros vertebrados como peces o lagartijas, no pueden regenerar órganos tan eficientemente. Los investigadores, en el presente estudio, liderados por Izpisúa, han encontrado un modo de restablecer parcialmente las células hepáticas a estadios más juveniles, lo que permite curar el tejido dañado a un ritmo más rápido que el observado anteriormente. Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Cell Reports, revelan que la adición de moléculas de reprogramación puede mejorar el crecimiento celular, lo que lleva a una mejor regeneración del tejido hepático en ratones.

 [···]

Investigadores liderados por Izpisúa demuestran que pueden revertir el envejecimiento en ratones ancianos y de mediana edad

En este estudio, publicado recientemente en la revista Científica Nature Aging, los investigadores trataron ratones sanos de una edad a partir de la mitad de su esperanza de vida con un régimen antienvejecimiento y no observaron un aumento en la aparición de tumores ni problemas de salud posteriores.

 [···]

El Dr. Pedro Guillén junto a varios investigadores liderados por Izpisúa reducen a la mitad el tiempo de curación de las lesiones musculares


Los resultados de la investigación, publicada recientemente en la revista científica Nature Communications, suponen un enorme avance del que se beneficiarán especialmente los deportistas y las personas mayores.

 [···]

El Dr. Pedro Guillén recibe el Premio «Fermina Orduña» 2019 a la trayectoria profesional

El Dr. Pedro Guillén ha recibido hoy el Premio de Innovación Tecnológica «Fermina Orduña» 2019 en la categoría de «trayectoria profesional». El Prof. Guillén ha recogido el galardón de la mano de Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencias, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, en un acto celebrado en el espacio THE CUBE y presidido por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

 [···]

LA FUNDACIÓN DR. PEDRO GUILLÉN Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA CONCEDEN SU VII PREMIO DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Dr. Pedro Guillén y la Universidad Europea de Madrid (UEM) han entregado el VII premio de investigación en Fisioterapia, que otorga al estudiante ganador una dotación económica de 500 euros y un periodo de prácticas de formación durante cuatro meses en uno de los centros de Fisioterapia de la Clínica CEMTRO.

 [···]

Científicos españoles publican un importante avance en la investigación para combatir la Artrosis

Los investigadores españoles, Profesores Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisúa y un investigador chino, han publicado los últimos avances contra la artrosis. El pasado 31 de Julio, la prestigiosa revista científica americana “Cell Research» publicaba el artículo sobre el rejuvenecimiento y la regeneración del cartílago.

 [···]

Científicos españoles descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

Investigadores de la Unidad de Terapia Celular de la Clínica CEMTRO, dirigidos por el Prof. Pedro Guillén, y del Instituto Salk de California, dirigidos por el Prof. Juan Carlos Izpisúa, han descubierto que una combinación de dos medicamentos experimentales revierte los signos celulares y moleculares de la artrosis en ratas, así como en células aisladas de cartílago humano. Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Protein&Cell.

Las personas que sufren artrosis tienen muy pocas opciones de tratamiento. Actualmente no hay medicamentos aprobados que puedan prevenir, detener o incluso restringir la progresión de la artrosis. “Los tratamientos que se utilizan en la actualidad tienen como objetivo reducir el dolor, la inflamación y la discapacidad retardando el desgaste del cartílago y la progresión de la enfermedad, pero no la curan y se llega inevitablemente a la cirugía de reemplazo de la articulación, explica el Prof. Pedro Guillén, co-autor de correspondencia del presente artículo y Presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén.

 [···]