MEDICINA REGENERATIVA

1. Implante de condrocitos (ICC). Este proyecto pretende generar una herramienta para tratar las patologías del cartílago que conducen a la artrosis. En esta línea de investigación intentamos ampliar el rango de pacientes y patologías que pueden beneficiarse de esta innovación, y disminuir la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
  2. Edad del cartílago articular. Pretendemos determinar la edad biológica del cartílago hialino que en mucho casos no coincide con la edad real del paciente con el fin de poder buscar el mejor tratamiento para las lesiones del cartílago articular .
  3. Nuevo concepto de mapas multiómicos del músculo esquelético humano. Este proyecto se ha desarrollado en 2022 tiene como objetivo la investigación y desarrollo de mapas multi-ómicos espaciales y temporales del aparato músculo esquelético humano para caracterizar la identidad y la organización espacial de todos los tipos celulares con objeto de comprender las funciones y disfunciones de los distintos órganos de dicho aparato.
  4. “Estudio multidisciplinar para un enfoque de medicina personalizada en artrosis”. Determinar si existe alguna diferencia en el perfil de expresión proteica en líquido sinovial de pacientes con artrosis avanzada, comparado con el del líquido sinovial de pacientes con patología de rodilla distinta a artrosis, así como encontrar esas proteínas diferenciales en membrana sinovial y cartílago artrósico en pacientes con artrosis. Este estudio se está realizando en colaboración con la Fundación de la Universidad Francisco de Vitoria
  5. Reprogramación parcial utilizando los factores de Yamanaka (OSKM) para el tratamiento de la artrosis. Para abordar el proyecto la experimentación se inicia en roedores y posteriormente en animales de mayor tamaño. Los modelos de artrosis están bien establecidos en ratones, conejos y ovejas, donde los fenotipos de la enfermedad se pueden trasladar a humanos. Los factores de reprogramación (OSKM) se administran mediante virus Adeno asociados (AAV). Los factores se expresan en diferentes fases y la recuperación de la osteoartritis se evaluará mediante múltiples análisis, incluidos el nivel fisiológico, histopatológico y molecular mediante ómica.

ESTUDIOS DEL APARATO LOCOMOTOR

1. Tratamiento paliativo de la patología artrósica. El estudio de distintas opciones para tratar los síntomas en pacientes con artrosis puede prolongar la duración de las articulaciones sin necesidad de cirugía protésica.
  2. Prevención quirúrgica de la artrosis de rodilla y cadera. Estudio de la repercusión del tratamiento quirúrgico precoz mínimamente invasivo en la necesidad a largo plazo de prótesis de rodilla y cadera.
  3. Estudio de la asociación de lesiones articulares. Ciertas lesiones articulares se asocian a, o preceden, la aparición de otras lesiones y de artrosis. Su conocimiento permitirá prevenir la misma.
  4. Investigación en la reparación  de la lesión Muscular. Este estudio, se realiza en colaboración con la AFE (Asociación de futbolistas Españoles) y pretende acortar los tiempos de reparación muscular tras una lesión muscular. Esto permitirá que los deportistas (y los no deportistas) se reincorporen a sus niveles de exigencia física habituales en la mitad de tiempo.