Noticias – Prensa

El Dr. Pedro Guillén junto a varios investigadores liderados por Izpisúa reducen a la mitad el tiempo de curación de las lesiones musculares

Los resultados de la investigación, publicada recientemente en la revista científica Nature Communications, suponen un enorme avance del que se beneficiarán especialmente los deportistas y las personas mayores.

[···]

El Dr. Pedro Guillén recibe el Premio «Fermina Orduña» 2019 a la trayectoria profesional

El Dr. Pedro Guillén ha recibido hoy el Premio de Innovación Tecnológica «Fermina Orduña» 2019 en la categoría de «trayectoria profesional». El Prof. Guillén ha recogido el galardón de la mano de Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencias, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, en un acto celebrado en el espacio THE CUBE y presidido por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

[···]

LA FUNDACIÓN DR. PEDRO GUILLÉN Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA CONCEDEN SU VII PREMIO DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Dr. Pedro Guillén y la Universidad Europea de Madrid (UEM) han entregado el VII premio de investigación en Fisioterapia, que otorga al estudiante ganador una dotación económica de 500 euros y un periodo de prácticas de formación durante cuatro meses en uno de los centros de Fisioterapia de la Clínica CEMTRO.

[···]

Científicos españoles publican un importante avance en la investigación para combatir la Artrosis

Los investigadores españoles, Profesores Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisúa y un investigador chino, han publicado los últimos avances contra la artrosis. El pasado 31 de Julio, la prestigiosa revista científica americana “Cell Research» publicaba el artículo sobre el rejuvenecimiento y la regeneración del cartílago.

[···]

Científicos españoles descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

Investigadores de la Unidad de Terapia Celular de la Clínica CEMTRO, dirigidos por el Prof. Pedro Guillén, y del Instituto Salk de California, dirigidos por el Prof. Juan Carlos Izpisúa, han descubierto que una combinación de dos medicamentos experimentales revierte los signos celulares y moleculares de la artrosis en ratas, así como en células aisladas de cartílago humano. Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Protein&Cell.

Las personas que sufren artrosis tienen muy pocas opciones de tratamiento. Actualmente no hay medicamentos aprobados que puedan prevenir, detener o incluso restringir la progresión de la artrosis. “Los tratamientos que se utilizan en la actualidad tienen como objetivo reducir el dolor, la inflamación y la discapacidad retardando el desgaste del cartílago y la progresión de la enfermedad, pero no la curan y se llega inevitablemente a la cirugía de reemplazo de la articulación, explica el Prof. Pedro Guillén, co-autor de correspondencia del presente artículo y Presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén.

El Dr. Pedro Guillén, Premio «Fermina Orduña» por su trayectoria profesional

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid reconoce la contribución social y económica de la innovación tecnológica del Dr. Pedro Guillén con la entrega de la segunda edición del Premio ‘Fermina Orduña’, junto a Angelo Gámez Pozo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz.

[···]

La Fundación Dr. Pedro Guillén colabora en un estudio liderado por Izpisúa en el que se desarrolla una novedosa herramienta de edición génica

Un equipo de científicos internacionales liderados por el Dr. Juan Carlos Izpisúa ha desarrollado una nueva herramienta de edición génica denominada SATI, basada en la tecnología de CRISP-Cas9, que podría ayudar a tratar muchas enfermedades producidas por mutaciones genéticas.

[···]

Proteína DGCR8: todo sobre su nueva función descrita en la revista Nature Communications

Un equipo internacional de investigadores liderado por Guang-Hui Liu (Academia de las Ciencias Chinas), con el que colaboran Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de California) y el Dr. Pedro Guillén (Clínica CEMTRO, Fundación Dr. Pedro Guillén), ha descubierto una nueva función de la proteína DGCR8: su participación en la organización de la heterocromatina (DNA fuertemente compactado que se encuentra en el núcleo de la célula). Entre otros muchos factores parece que podría estar relacionada con la senescencia celular y el envejecimiento.

[···]

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN UNA NUEVA PROTEINA QUE EVITA EL DETERIORO CELULAR Y RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

Un equipo de investigadores, liderado por el Prof. Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, han descubierto nuevas funciones de la proteína DGCR8, clave para aliviar enfermedades como la artrosis, una enfermedad que hoy no tiene cura y afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo, siete de ellos en España, donde representa la primera causa de incapacidad permanente.

[···]

LA FUNDACIÓN DR. PEDRO GUILLÉN Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA CONCEDEN SU VI PREMIO DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Dr. Pedro Guillén y la Universidad Europea de Madrid han entregado el VI premio de investigación en Fisioterapia, que otorga al estudiante ganador una dotación económica de 500 euros y un periodo de prácticas de formación durante cuatro meses en uno de los centros de Fisioterapia de la Clínica CEMTRO.