Noticias – Prensa

Proteína DGCR8: todo sobre su nueva función descrita en la revista Nature Communications

Un equipo internacional de investigadores liderado por Guang-Hui Liu (Academia de las Ciencias Chinas), con el que colaboran Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de California) y el Dr. Pedro Guillén (Clínica CEMTRO, Fundación Dr. Pedro Guillén), ha descubierto una nueva función de la proteína DGCR8: su participación en la organización de la heterocromatina (DNA fuertemente compactado que se encuentra en el núcleo de la célula). Entre otros muchos factores parece que podría estar relacionada con la senescencia celular y el envejecimiento.

 [···]

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN UNA NUEVA PROTEINA QUE EVITA EL DETERIORO CELULAR Y RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

Un equipo de investigadores, liderado por el Prof. Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, han descubierto nuevas funciones de la proteína DGCR8, clave para aliviar enfermedades como la artrosis, una enfermedad que hoy no tiene cura y afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo, siete de ellos en España, donde representa la primera causa de incapacidad permanente.

 [···]

LA FUNDACIÓN DR. PEDRO GUILLÉN Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA CONCEDEN SU VI PREMIO DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Dr. Pedro Guillén y la Universidad Europea de Madrid han entregado el VI premio de investigación en Fisioterapia, que otorga al estudiante ganador una dotación económica de 500 euros y un periodo de prácticas de formación durante cuatro meses en uno de los centros de Fisioterapia de la Clínica CEMTRO.

 [···]

El Implante de Condrocitos Autólogos es una técnica eficaz para tratar lesiones de cartílago del tobillo

Un estudio publicado recientemente en la revista Cartilage demuestra que el Implante de Condrocitos Autólogos de Alta Densidad (ICC) es una técnica eficaz para el tratamiento de las lesiones osteocondrales del astrágalo del tobillo. La investigación, financiada por la Fundación Dr. Pedro Guillén, se ha realizado en pacientes con lesiones osteocondrales en el tobillo, diagnosticados en Clínica CEMTRO, cuyas muestras han sido cultivadas por la Unidad de Terapia Celular de Amplicel.

 [···]

Fundación Dr. Pedro Guillén y Cruz Roja Española firman un acuerdo de colaboración

La Fundación Dr. Pedro Guillén, dedicada al fomento de la investigación y la innovación médico-científica con especial atención a las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española, Institución humanitaria de carácter voluntario e interés público que tiene entre sus fines la difusión y defensa de los derechos humanos fundamentales.

 [···]

Julio Caballero gana el VI premio de investigación Fundación Dr. Pedro Guillén

Julio Caballero, estudiante de Fisioterapia en la Universidad Europea, ha sido reconocido con el VI premio de investigación Fundación Dr. Pedro Guillén por su trabajo fin de grado ‘Efectividad del tratamiento de neuromodulación percutánea ecoguiada junto con ejercicio excéntrico en corredores con tendinopatía aquilea crónica’.

 [···]

El Prof. Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisúa visitan el Espacio Fundación Telefónica para hablar de sus últimas investigaciones

El Prof. Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisúa visitan este viernes 25 de mayo el Espacio Fundación Telefónica para participar en el ciclo “El futuro X Venir”. En este evento de divulgación científica los dos invitados hablarán de los logros de sus investigaciones médicas. Además, el científico Pere Estupinyá actuará como moderador del encuentro.

 [···]

Un estudio financiado por la Fundación Dr. Pedro Guillén demuestra por primera vez la seguridad de las terapias celulares a nivel biológico

La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Cartilage concluye que las células cultivadas in Vitro y que posteriormente se implantan para tratar las lesiones de cartílago articular no han envejecido en términos de edad telomérica y son de la máxima calidad ya que producen cartílago hialino. El estudio ha sido financiado por la Fundación Dr. Pedro Guillén y se ha realizado con muestras de pacientes de Clínica CEMTRO cultivadas por la Unidad de Terapia Celular Amplicel.

 [···]

La Fundación Dr. Pedro Guillén participa en una importante investigación del Instituto Salk

Científicos del Instituto Salk de California han creado una nueva versión de la tecnología de edición del genoma CRISPR/Cas9 que les permite activar genes sin romper el ADN, evitando un gran obstáculo para usar tecnologías de edición genética para tratar enfermedades humanas. La investigación ha sido publicada hoy en la prestigiosa revista científica Cell.

 [···]

El Prof. Pedro Guillén participa en varios actos para promover los proyectos de su Fundación

En menos de un mes el fundador y presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén participará en diversos eventos divulgativos con carácter científico, dando visibilidad a los principales proyectos de investigación actuales de la organización.

Esta tarde el Prof. Pedro Guillén ofrecerá una conferencia sobre Medicina Regenerativa en la Academia Malagueña de Ciencias que tratará dos temas centrales de los proyectos de investigación activos de la Fundación que preside: “¿Es la vejez reversible? ¿Se pueden fabricar órganos?”.

La ponencia se celebrará a las 20,30 h. en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga y será presentada por el Presidente de la Academia, D. Fernando Orellana.

 [···]