El Dr. Pedro Guillén junto a varios investigadores liderados por Izpisúa reducen a la mitad el tiempo de curación de las lesiones musculares

Los resultados de la investigación, publicada recientemente en la revista científica Nature Communications, suponen un enorme avance del que se beneficiarán especialmente los deportistas y las personas mayores.

El equipo de investigadores dirigido por el profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, profesor del Instituto Salk de La Jolla (California) y uno de los grandes investigadores de la biología celular, ha conseguido un nuevo hito al regenerar el tejido muscular tras una lesión reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación.

El trabajo, publicado recientemente en la revista científica Nature Communications, está promovido y financiado por la UCAM, la Fundación Dr. Pedro Guillén, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Fundación MAPFRE, y cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español (COE).

En el estudio han participado otros prestigiosos investigadores, como el profesor Pedro Guillén, fundador de Clínica CEMTRO, Centro Médico de excelencia FIFA, Director y catedrático de la catedra de traumatología del deporte de la UCAM y decano honorario de su facultad de medicina.

Los primeros avances, que se han trasladado ahora a la comunidad científica, muestran que el uso de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones, activando los precursores de las células musculares. Estas proteínas llamadas así por su descubridor, por cuyo trabajo recibió el premio Nobel en 2021, son capaces de revertir una célula adulta diferenciada en una célula madre embrionaria indiferenciada. Esta investigación proporciona información sobre los mecanismos relacionados con la regeneración y el crecimiento muscular y ayudará tanto a deportistas, como a personas mayores, a regenerar el tejido muscular de manera más efectiva.

121212

“Todos los músculos son, el músculo. La lesión muscular es la primera causa de baja en el deporte y el 60% sufren de rerroturas. En mi larga vida profesional he atendido a centenares de deportistas, profesionales o no, y a personas con lesiones musculares sin poder acortar el tiempo de curación. Siempre hemos buscado una razón para investigar sobre la lesión muscular y sólo es imposible lo que no se intenta. Los médicos estamos en deuda con los deportistas lesionados de los músculos y debemos investigar para curarles antes y mejor. Hoy estamos contentos”, indica el Prof. Pedro Guillén, uno de los autores del trabajo.

Fig. Induction of OSKM in myofibers increases the number of myogenic progenitors.

Un trabajo previo publicado por el mismo equipo investigador en 2016 en la revista Cell, ya demostró que la expresión temporal de los factores de Yamanaka (reprogramación celular) en ratones envejecidos, hacía que estos rejuvenecieran y alargaran su vida en un 30%. “Estos resultados iniciales sirvieron de inspiración no solo a nuestro equipo sino a otros muchos investigadores, para tratar de rejuvenecer y reparar diversos tejidos que se ven afectados con el envejecimiento”, comenta Izpisúa.