La Fundación Dr. Pedro Guillén y AFE, unidos en un proyecto de investigación para mejorar la reparación de lesiones musculares en deportistas

Desde la Fundación Dr. Pedro Guillén en colaboración con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) se ha planteado un proyecto de Investigación conjunto cuyo objetivo final es mejorar la reparación de lesiones musculares en los deportistas.

La investigación básica se realizará en el Laboratorio Gene Expression del Instituto Salk (La Jolla, CA) bajo la dirección del Profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte. La aplicación clínica de los hallazgos derivados del proyecto de investigación se realizará en Clínica CEMTRO bajo la Dirección del profesor Pedro Guillén.

Para presentar este proyecto se celebrará un acto en la Clínica CEMTRO de Madrid el lunes 3 de octubre a las 12 horas, presidido por D. Pedro Guillén y D. Luis Manuel Rubiales, presidentes de los organismos que protagonizan el acuerdo. Acudirán, además, diversas personalidades relacionadas con el mundo del deporte y, más concretamente, con el fútbol.

El proyecto “Mejora de la Reparación Muscular” surge como respuesta a una necesidad que se manifiesta especialmente entre los deportistas de élite, ya que la lesión de tipo muscular es una de las que más frecuentemente sufren los profesionales y que, por tanto, incide notablemente en el desarrollo de su carrera deportiva.

Diversos estudios han demostrado que a medida que se envejece, la actividad muscular se ve afectada por cambios de tipo funcional y estructural, que se reflejan en una pérdida de masa muscular, una disminución de la capacidad de reparación del músculo, una pérdida de las conexiones neuromotoras, y un aumento del tejido graso y conectivo, entre otros factores. El desarrollo de terapias que puedan retrasar el envejecimiento o rejuvenecer la función muscular incrementaría enormemente la calidad de vida. Del mismo modo, estas terapias podrían proporcionar una mejora en el proceso de reparación muscular, reduciendo el tiempo de recuperación y mejorando el resultado durante el tratamiento médico de lesiones relacionadas con actividades deportivas.

El proyecto se ha planteado desde un doble abordaje:

ESTUDIO 1: Determinar los factores que intervienen en la reparación del tejido muscular; las diferencias en la expresión de estos factores entre los tejidos de distintas edades; y los efectos de su aplicación en lesiones musculares.

ESTUDIO 2: Evaluar los cambios epigenéticos de las celulas musculares asociados a la edad y estudiar distintos tratamientos moduladores de la regulación epigenética.