El doctor Pedro Guillén, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia

El doctor murciano Pedro Guillén, uno de los mayores expertos internacionales en traumatología, ha sido nombrado este jueves miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. Una de las aportaciones recientes del jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO a la veterinaria ha sido la artroscopia sin cables, que permite el acceso de los animales a cirugías articulares, algo que era dificultoso y las heridas recuperaban peor porque la cirugía era abierta y con heridas grandes, y ahora será cerrada y con heridas mínimas.

El doctor Guillén ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, como el reciente Premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional”, entregado por Su Majestad la Reina Doña Sofía en mayo. Da nombre a una cátedra en la Universidad Católica de Murcia, y a una Fundación. Nacido en Archena (Murcia) y licenciado en Medicina por la Universidad Complutense en 1964, el profesor Guillén fue uno de los introductores de la artroscopia en España en 1977 y desde hace unos meses ya utiliza la técnica sin cables, inventada por él en 2007 y a la que ha llamado WAD (Wireless Arthroscopic Device), “que reduce los tiempos de intervención y recuperación del paciente, así como el número de infecciones y posibilitará en un futuro realizar cirugías articulares en consultas de Atención Primaria”, afirma.

En el campo de la veterinaria, “muy pocos centros pueden permitirse tener un equipo para realizar una artroscopia, ya que es muy costoso y requiere de gran especialización para emplearlo en animales”, indica el doctor Guillén. Con la artroscopia sin cables “es el veterinario el que se desplaza donde esté el animal y no al revés, lo que permitirá realizar cirugías en establos o granjas, ya que puede trasportarse en un maletín y no necesita fuente de energía para utilizarse”.

Otra ventaja es que es una cirugía mínimamente invasiva, “con lo que el animal sufre menos. “El tamaño de la herida en el caso de los animales es importante ya que se lamen, se rascan y no la cuidan igual que los humanos. Con la artroscopia todo es más seguro”, añade.

El sistema consta de una lente, una fuente de energía y una cámara en miniatura que vía WIFI se conecta a un ordenador o pantalla cualquiera. No necesita ningún hardware especial, sino que se puede conectar a cualquier equipo informático.

El nuevo artroscopio, WAD, ha sido desarrollado por la unidad de investigación de la Clínica CEMTRO en colaboración con la multinacional española INDRA. Ya ha sido probado en 150 pacientes y ha sido utilizado con éxito en un caballo de carreras lesionado en un tobillo, gracias a la participación de médicos de la Clínica CEMTRO. Por otro lado, el pasado día 21 de junio, el doctor Guillén fue el primer médico que realizó una operación con Google Glass, con la artroscopia sin cables, que fue retransmitida a la Universidad de Standford.

Otros reconocimientos

El doctor Guillén ha visto reconocido su trabajo con numerosos premios y condecoraciones. Además de haber sido candidato tres veces al Premio Príncipe de Asturias y tener la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, es Catedrático de Traumatología del Deporte de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a numerosas sociedades científicas como la Academia Nacional de Cirugía, la Arthoscopy Association of North America, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia Nacional de Farmacia,  la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Academia Nacional de Cirugía, el Colegio Europeo de Traumatología del Deporte, el Comité Nacional de Medicina del Deporte, la Real Academia de Medicina de Murcia, Cádiz y Santander o la Asociación  Médica Argentina.

Ha desarrollado a lo largo de su vida profesional una gran labor investigadora, es autor de numerosos artículos en publicaciones científicas, ha publicado más de 30 monografías de jornadas, congresos y simposios, y ha participado en más de 700 congresos nacionales e internacionales.