Blog

El Implante de Condrocitos Autólogos es una técnica eficaz para tratar lesiones de cartílago del tobillo

Un estudio publicado recientemente en la revista Cartilage demuestra que el Implante de Condrocitos Autólogos de Alta Densidad (ICC) es una técnica eficaz para el tratamiento de las lesiones osteocondrales del astrágalo del tobillo. La investigación, financiada por la Fundación Dr. Pedro Guillén, se ha realizado en pacientes con lesiones osteocondrales en el tobillo, diagnosticados en Clínica CEMTRO, cuyas muestras han sido cultivadas por la Unidad de Terapia Celular de Amplicel.

Las lesiones del cartílago articular producen dolor, impotencia funcional y pueden dar lugar al desarrollo de artrosis, e incluso a precisar una prótesis o artrodesis en un futuro. La técnica de Implante de Condrocitos Autólogos (ICC), patentada por el Dr. Pedro Guillén, supone un tratamiento novedoso que puede regenerar el cartílago articular en lesiones focales, que aparecen en el 12% de la población y hasta el 33% de los deportistas.

En el tobillo, el cartílago hialino cubre la superficie articular de todos los huesos de esta articulación. Estudios estiman que el 50% de los esguinces de tobillo de repetición conducirán a una lesión osteocondral. El traumatismo es la causa más común de lesión del cartílago del tobillo, mientras que en otras articulaciones, como la rodilla y la cadera, la causa más frecuente del daño condral es la degeneración de este tejido.

osteocondritis_opciones_quirurgicas

En cuanto al tratamiento de estas lesiones del tobillo, aquellas asintomáticas no desplazadas se abordan de forma conservadora, mientras que las lesiones sintomáticas se suelen tratar quirúrgicamente. “Hay varias opciones quirúrgicas para tratar estas lesiones y no existe un consenso acerca de la mejor solución en estos casos. Sin embargo, sí que hay evidencia científica que afirma que la aplicación de células madre no es eficaz ya que no produce cartílago hialino, sino cartílago fibroso que es incapaz de llevar a cabo las funciones mecánicas y biológicas del cartílago articular”, afirma el Dr. Ramón Navarro, autor del estudio y traumatólogo especialista en Pie y Tobillo de Clínica CEMTRO.

En este estudio publicado por la revista Cartilage se describe la eficacia del Implante de Condrocitos Autólogos en 24 pacientes con lesiones de cartílago de tobillo, tratados en Clínica CEMTRO desde 2010, año en que el Dr. Pedro Guillén desarrolló esta técnica, hasta 2016. Todos los pacientes del estudio presentaban lesiones grado III-IV, diagnosticadas por prueba de imagen (resonancia magnética o artrorresonancia), de al menos 100 mm2 de tamaño y una edad que oscilaba entre los 18 y los 55 años.

Curiosamente, más de la mitad de los pacientes incluidos en la investigación se habían sometido a una cirugía previa con microfracturas. Estudios a largo plazo en tobillo y otras articulaciones, como la rodilla, muestran que las microfracturas fallan dos años después de la operación, por lo que el implante de condrocitos se considera una técnica de rescate para estos casos.

osteocondritis_introduccion

En cuanto a los resultados presentados en el estudio, observamos cómo el tejido neoformado muestra unas características de normalidad, bien integrado. El dolor, evaluado con VAS, mostró una mejoría significativa a los 12 meses de la cirugía de implantación”, explica el Dr. Juan Manuel López-Alcorocho, autor del artículo y Director Técnico de la Unidad de Terapia Celular de Amplicel.

Con respecto al retorno al deporte, entre los 24 pacientes del estudio, 14 de ellos practicaban actividad física de forma habitual antes de la lesión de cartílago. 11 de los 14 pacientes regresaron a su deporte a los 12 meses de la cirugía de implante. Cabe destacar que dos de ellos pudieron regresar a su deporte profesional (fútbol y judo) al mismo nivel que antes de la lesión. Independientemente del deporte, todos los pacientes volvieron a su vida normal (19 volvieron a su trabajo habitual y los 5 restantes eran estudiantes) 12 meses después de la cirugía.

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, podemos concluir que el Implante de Condrocitos Autólogo (ICC) es una técnica segura y eficaz para tratar las lesiones osteocondrales del astrágalo, que proporciona buenos resultados clínicos e histológicos con un seguimiento a medio plazo”, concluye el Dr. Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO y fundador de la Fundación Dr. Pedro Guillén.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

 

Artículos relacionados