Un estudio financiado por la Fundación Dr. Pedro Guillén demuestra por primera vez la seguridad de las terapias celulares a nivel biológico

La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Cartilage concluye que las células cultivadas in Vitro y que posteriormente se implantan para tratar las lesiones de cartílago articular no han envejecido en términos de edad telomérica y son de la máxima calidad ya que producen cartílago hialino. El estudio ha sido financiado por la Fundación Dr. Pedro Guillén y se ha realizado con muestras de pacientes de Clínica CEMTRO cultivadas por la Unidad de Terapia Celular Amplicel.

Como siempre apunta el Dr. Pedro Guillén, la célula es una oportunidad terapéutica, siendo así, la Terapia celular utiliza la célula como medicamento en lugar de fármacos para tratar a los pacientes. El principal miedo que presenta esta terapia es que el tejido de origen se manipula para obtener células que se convertirán en un medicamento después de varias divisiones in Vitro. “Al ser células creadas en el laboratorio, tenemos que estar muy seguros de que durante su proliferación y manejo no se alteren sus características teloméricas y no se conviertan en perjudiciales, por ejemplo cancerígenas”, asegura el Dr. Pedro Guillén, Jefe de Traumatología de Clínica CEMTRO y uno de los autores del estudio.

Leer más información sobre este estudio.