La Fundación Dr. Pedro Guillén organiza una cena benéfica para apoyar la investigación en terapia celular y medicina regenerativa

La Fundación Dr. Pedro Guillén ha organizado una cena benéfica en Murcia con el objetivo de recaudar fondos para financiar la investigación de proyectos que estudian las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, la regeneración tisular y las oportunidades que brindan la terapia celular y la medicina regenerativa. El acto lo presidirá el Dr. Pedro Guillén, Presidente de la Fundación y de la Clínica CEMTRO, y contará con la presencia del reputado científico español Juan Carlos Izpisúa, catedrático del Salk Institute de California, centro de referencia mundial en Biología, y principal investigador del proyecto.

15589609_1572283276132083_4007160259995978944_nUno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación es el de obtener células y tejidos humanos en el laboratorio a partir de células adultas reconducidas hasta un estadío embrionario. Ante la precariedad de órganos el doctor Guillén dice que la medicina tiene que tomar otras alternativas. «Si esto ocurre hoy, el día de mañana será más, porque cada vez somos más longevos», destaca. En palabras de Izpisúa, la función social de esta iniciativa investigadora no es otra que “aportar un grano de arena para salvar vidas, dada la insuficiencia de donantes para trasplantes, creando órganos y tejidos que hoy por hoy no existen”.

Además de este proyecto, la Fundación participa actualmente en una serie de estudios sobre reprogramación celular dirigidos por el investigador español Juan Carlos Izpisua, en el Instituto Salk (La Jolla, California), en coordinación con la Clínica CEMTRO y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Estos estudios están encaminados a desarrollar órganos humanos en reservorios animales, en una investigación que ha sido apoyada por Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los avances en estas investigaciones han dado lugar a la publicación de varios artículos en revistas de gran impacto como Nature, Science o Cell y han sido recogidos recientemente por todos los medios de comunicación por la trascendencia del proyecto.

Para apoyar estas investigaciones se celebrará en Murcia una cena benéfica a la que todo el mundo podrá asistir pagando 75 euros que se destinarán a financiar los proyectos, o bien realizar su aportación para colaborar con “Fila 0”. Se celebrará hoy jueves 15 de diciembre a las 20,30h. en el Rincón Huertano (c/ de los Lorcas, 16).