Acortar las Lesiones Musculares – Proyecto conjunto de investigación con la AFE

Hoy se ha celebrado en Clínica CEMTRO, la presentación del proyecto de investigación “Mejora de la reparación muscular”. Esta iniciativa surge como respuesta a una necesidad que se manifiesta especialmente entre los deportistas de élite, ya que la lesión de tipo muscular es una de las que más frecuentemente sufren los profesionales y que, por tanto, incide notablemente en el desarrollo de su carrera deportiva.Así lo afirmaba el Dr. Guillén esta mañana: “Una de las cosas que he aprendido de los deportistas es que tiene su problema en las partes blandas como primera causa de la baja y luego, está el hueso”.

La investigación básica se realizará en el Laboratorio Gene Expression del Instituto Salk (La Jolla, CA) bajo la dirección del Profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte. La aplicación clínica de los hallazgos derivados del proyecto de investigación se realizará en Clínica CEMTRO bajo la Dirección del profesor Pedro Guillén.

Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español (COE) fue el encargado de abrir el acto y presentar las intervenciones de los Presidentes de la Fundación Dr. Pedro Guillén y de AFE. Guillén presentó las líneas de investigación del proyecto y agradeció a la Asociación de Futbolistas Españoles la ayuda económica que brinda a la Fundación “para invertir en investigación y que el conocimiento de esa lesión determine que podamos acortar el proceso de curación”. Por su parte, Luis Rubiales resaltó el trabajo del doctor Guillén por los futbolistas y anunció que la colaboración con la Fundación y con Clínica CEMTRO «no se va a quedar en este proyecto de 3 años, vamos a seguir trabajando mucho más«.

Diversos estudios han demostrado que a medida que se envejece la actividad muscular se ve afectada por cambios de tipo funcional y estructural, que se reflejan en una pérdida de masa muscular, una disminución de la capacidad de reparación del músculo, una pérdida de las conexiones neuromotoras, y un aumento del tejido graso y conectivo, entre otros factores. El desarrollo de terapias que puedan retrasar el envejecimiento o rejuvenecer la función muscular incrementaría enormemente la calidad de vida de la población. Del mismo modo, estas terapias podrían proporcionar una mejora en el proceso de reparación muscular, reduciendo el tiempo de recuperación y mejorando el resultado durante el tratamiento médico de lesiones relacionadas con actividades deportivas.

El proyecto “Mejora de la reparación muscular” se ha planteado desde un doble abordaje:

ESTUDIO 1: Determinar los factores que intervienen en la reparación del tejido muscular; las diferencias en la expresión de estos factores entre los tejidos de distintas edades; y los efectos de su aplicación en lesiones musculares.

ESTUDIO 2: Evaluar los cambios epigenéticos de las celulas musculares asociados a la edad y estudiar distintos tratamientos moduladores de la regulación epigenética
Entre los asistentes al acto estuvieron el Vicepresidente de La Liga Clemente Villaverde, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, el de la Federación de Fútbol de Madrid Vicente Temprado, los presidentes de la Asociación de Ciclistas Profesionales José Luis de Santos y el de la Asociación de Baloncestistas de Profesionales (ABP) Alfonso Reyes.

Otros de los invitados fueron el Secretario General de AFE Jesús Peramos, el Presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF Eduardo Caturla, el periodista José María García y la internacional Laura del Río. Los exfutbolistas Dani García Lara, Francisco Pavón, Rubén de la Red y David Aganzo también acudieron al evento y participaron para compartir con los asistentes sus experiencias con las lesiones durante su vida profesional, coincidiendo todos en la importancia que para un deportista de élite suponen los avances en este tipo de investigaciones.
Tuvo especial protagonismo el cartílago y las lesiones condrales, protagonistas de muchas de las lesiones que se ven últimamente en los terrenos de juego, como la de Luka Modric, atendido por el Dr. Leyes, de Clínica CEMTRO, el pasado sábado. De hecho, para sorpresa de los presentes, muchos fueron los que alzaron la mano ante la pregunta de si había alguien que hubiese padecido alguna lesión de cartílago, y varios futbolistas solicitaron al Dr. Guillén que siga investigando sobre el tratamiento de dichas lesiones condrales.

La Clínica CEMTRO investiga activamente en este campo de la traumatología en el que se ha convertido en un referente mundial. El equipo de biólogos y traumatólogos, dirigido por el Dr. Pedro Guillén y la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago, han desarrollado una técnica novedosa de implante de condrocitos autólogos, y en la sala blanca (sala especial para el cultivo terapéutico de células, única en España) se cultivan células de cartílago remitidas por traumatólogos de toda Europa para poder realizar implante de cartílago en sus hospitales.

1 Comentario

1. Antonio y Angeles

Enhorabuena, gracias por vuestro compromiso .

Dejar un comentario