Blog

Cena benéfica Fundación Dr. Pedro Guillén

La Fundación Dr. Pedro Guillén ha organizado una cena en El Casino de Madrid con el objetivo de recaudar fondos para uno de sus proyectos más ambiciosos, la generación de órganos humanos en modelos animales. El acto ha sido presidido por el Dr. Pedro Guillén, presidente de la Fundación y de la Clínica CEMTRO, y ha contado con la presencia del reputado científico español Juan Carlos Izpisúa, catedrático de un centro referente mundial en biología y principal investigador del proyecto.

Desde hace años, el equipo de investigación de Clínica CEMTRO trabaja en desarrollar y mejorar técnicas de Ingeniería Tisular con el objeto de reparar lesiones de hueso y cartílago, y se ha convertido en el primer especialista en España en Implante de Condrocitos (ICC). La Fundación Dr. Pedro Guillén ha unido este conocimiento con el generado por el equipo de investigación de Juan Carlos Izpisúa, en el Instituto Salk de California, expertos en reprogramación celular. De esta combinación ha surgido un proyecto de investigación que pretende desarrollar órganos humanos en reservorios animales para solucionar los problemas del trasplante de órganos.

A la gala han acudido diversas personalidades de distintos ámbitos como los periodistas José María García –uno de los patronos de la Fundación– y Raúl del Pozo, quienes pronunciaron unas palabras al comienzo del acto; el presentador Pedro Piqueras; el Presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo; o el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, entre otros. Todos ellos han participado con sus aportaciones en la apuesta por un proyecto que avanza poco a poco hacia un futuro esperanzador de la medicina regenerativa.

El investigador Juan Carlos Izpisúa ha resaltado al apoyo fundamental de la Fundación Dr. Pedro Guillén para empezar en su día este proyecto y poder continuarlo en la actualidad a través de “el know-how y expertise del Dr. Guillén y su equipo para la generación de un tejido específico, el cartílago, así como el apoyo económico que brinda y que permite avanzar en el desarrollo de esta investigación”. Sobre los últimos avances en relación a este proyecto de reprogramación celular, el biólogo apuntó que “lo más destacable es la capacidad que tenemos ahora de crear las condiciones para cultivar células humanas que tengan esa capacidad de multipluripotencialidad”. La función social de esta iniciativa investigadora no es otra que “aportar un grano de arena para salvar vidas, dada la insuficiencia de donantes para trasplantes, creando órganos y tejidos que hoy por hoy no existen”, comentó Izpisúa. Por último, sobre la controversia en torno a modificar el genoma humano para la curación de enfermedades, dijo esperar que “en los próximos meses, sino en el próximo año, tengamos una indicación de cuáles son las reglas a las que atenernos para realizar una investigación responsable, equilibrada y beneficiosa para el ser humano”.

Esta convocatoria ha servido, además, para presentar la nueva imagen y la nueva página web de la Fundación Dr. Pedro Guillén, un reflejo más fiel y didáctico de toda la información de interés que promueve dicha organización, así como de los proyectos en los que se está trabajando. Asimismo, es una muestra de la evolución que ha experimentado desde que fue creada en el año 2011 con un objetivo muy claro: ayudar a las personas, partiendo de la idea de que la labor del médico, desde la cabecera del enfermo, no es sólo resolver el problema de esa persona en concreto sino investigar para poder ofrecer mejores soluciones en el futuro.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO

Cena benéfica Fundación Dr. Pedro Guillén

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

 

Artículos relacionados