Blog

La técnica ICC de implante de condrocitos demuestra su eficacia en lesiones del cartílago de la rodilla

La técnica ICC de implante de condrocitos autólogos resulta eficaz en el tratamiento de lesiones condrales de la rodilla, según un estudio de 100 casos presentado por el la Unidad de Investigación de la Clínica CEMTRO en el Congreso de la Sociedad Internacional de Reparación de Cartílago que se ha celebrado este fin de semana en Chicago.

Los investigadores han analizado a 100 pacientes con lesiones condrales y osteocondrales con una media de edad de 32 años, el 75% hombres, a los que se les realizó la técnica ICC que permite aumentar el número de células implantadas en la lesión en 5 millones por cm2. Los resultados han permitido comprobar como la misma permite reducir el dolor y la hinchazón y aumentar la movilidad de la rodilla. En concreto, pasados los 12 meses desde el implante el 70% afirmaba no tener dolor. Además, la totalidad de ellos no tenía hinchazón, cerca del 100% habían recuperado la función extensora de la rodilla y un 80% la función flexora.

Las terapias tradicionales para tratar lesiones del cartílago, como el trasplante de cartílago sano, mosaicoplastia o microfractura de la placa ósea subcondral han demostrado muchas limitaciones. En las últimas décadas, la investigación se ha centrado en el desarrollo de las terapias celulares basadas en técnicas como el implante de condrocitos autólogos (ACI).

Esta técnica se ha demostrado eficaz en situaciones donde otras técnicas tienen dificultad de éxito (lesiones de mediano y gran tamaño, lesiones difusas del cartílago…) y cuando otras técnicas han fallado. Su uso en rodilla y tobillo se ha extendido rápidamente, y actualmente se está comparando con otras técnicas en articulaciones de acceso más difícil como el hombro y la cadera.

En la investigación han participado los doctores Pedro Guillén, Elena Rodríguez Iñigo, Isabel Guillén, Rosa Caballero, Marta Guillén, Mercedes Casqueiro, Tomás Fernández, Vicente Concejero, Steve Abelow, Lucía Aboli y Juan Manuel López-Alcorocho. La Clínica CEMTRO dispone de la única sala blanca de cultivo celular de condrocitos con fines terapéuticos de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

 

Artículos relacionados